Definición de coaching según International Coach Federation

“El coaching profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida”.

En cada sesión, el cliente elige el tema de conversación mientras el coach escucha y contribuye con observaciones y preguntas. Este método interactivo crea transparencia y motiva al cliente para actuar. El coaching acelera el avance de los objetivos del cliente, al proporcionar mayor enfoque y conciencia de sus posibilidades de elección. El coaching toma como punto de partida la situación actual del cliente y se centra en lo que éste esté dispuesto a hacer para llegar a donde le gustaría estar en el futuro, siendo conscientes de que todo resultado depende de las intenciones, elecciones y acciones del cliente, respaldadas por el esfuerzo del coach y la aplicación del método de coaching.

  • Walking on the sand

“El Coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. En ayudarle a aprender en lugar de enseñarle.”.

John Whitmore.

Filosofía de coaching según International Coach Federation 

La Internacional Coach Federation (ICF) se adhiere a los principios de una forma de coaching que respeta al cliente como el experto en su vida y trabajo y cree en cada cliente como un ser creativo, con iniciativa y completo.

Código ético de la ICF enlace

Las responsabilidades del/ de la coach son:



  • Descubrir, aclarar y definir lo que el cliente quiere alcanzar

  • Estimular el auto-descubrimiento del cliente

  • Suscitar soluciones y estrategias generadas por el propio cliente

  • Mantener en el cliente una actitud responsable y consecuente


Qué NO es el coaching

Un coach no ofrece soluciones, ni aconseja; no es un mentor, ni un terapeuta, ni un gurú. Un coach cree firmemente en el potencial de las personas y la capacidad de éstas para redescubrir y desarrollar los talentos que les llevarán al éxito en sus proyectos, tanto profesionales como en el resto de ámbitos de su vida.

Coaching por Valores

Estamos en un entorno de crisis que muchos piensan viene dada, en gran parte, por una falta de valores en nuestra sociedad.

Los  VALORES son el vínculo fundamental entre nuestras creencias y nuestro comportamiento. Si las creencias son declaraciones sobre la forma de cómo vemos el mundo, los valores son lo más importante que tenemos en la vida, lo que nos mueve, lo que nos hace dedicar nuestro tiempo, dinero y recursos.

La propuesta de Coaching por Valores trabaja estableciendo tres diferentes ejes (Modelo Triaxial): Económico-Pragmático, el Ético-Social y el Emocional-Espiritual o Desarrollo. Mediante un modelo de proceso consciente, te ayudaré a descubrir  el mapa según tu percepción del mundo.

Mediante la herramienta del juego, descubrirás el mapa según tu percepción del mundo, construyendo tu modelo de valor actual y deseado, y a partir de ahí desarrollarás un plan de acción concreto.

Esta herramienta del coaching es muy versátil y se puede aplicar a diversos contextos para trabajar con los clientes a nivel personal, profesional o equipos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *